Fe sens obra morte est

Trobar Clus

Trobar Clus es una agrupación de músicos independientes constituída en enero de 1989 porSergio Ferri y Víctor Marcelo Nóbrega en la ciudad de Rosario, (Santa Fe – Argentina) a los fines de especializarse en todo el espectro artístico e histórico del período medieval. Dicha agrupación no encierra fines de lucro y sus miras son exclusivamente culturales.
Sus objetivos principales son la investigacion y difusión de la música y literatura medieval de los siglos X a XIII aproximándose con la mayor fidelidad posible al ideal del período mencionado, producto de investigaciones, sensibilidad y empatía artística.
Cuando es posible, las actividades musicales se complementan con la danza y el arte escénico, un vestuario apropiado y ambientación acorde para generar en el oyente un clima propicio que lo transporte a un tiempo asombroso y extraordinario como es el ámbito medieval, tan rico en “misterios” y con una evocación mágico-mitico que perdura a través de los siglos en todas las generaciones.
Varios de los instrumentos que se utilizan son construídos por sus miembros tomando como modelos los manuscritos e imágenes de la época, que si bien sugieren, no nos dicen con detalle qué materiales se utilizaban, dimensiones, técnicas de construcción y/o interpretación, dejando una libertad enorme al luthier para crear y re-crear.
En general, tanto el instrumental medieval como la musica es una “re-creación” de siglos posteriores, específicamente, durante el renacimiento, donde artistas y eruditos toman pautas” y elaboran planos del instrumental, construyen esos instrumentos y ejecutan el repertorio medieval, pero no estrictamente con un caracter medieval, sino renacentista.Trobar Clus difunde su arte en forma de conciertos y audiciones dialogando con el público para situarlo en tiempo y el espacio y en muchas ocasiones se produce una autentica alquimia con el público desapareciendo la barrera que separa al mismo con el artista para fundirse en una auténtica “fiesta de aldea”. Asimismo se esfuerza por departir en escuelas con niños y jóvenes donde las experiencias son altamente satisfactoria, más ala de esperar que este tipo de arte y música fuera aburrido para ellos, por el contrario, la experiencia demuestra que les encanta y los atrapa desde el comienzo.
El medioevo es uno de los períodos peor comprendidos y estereotipados donde se han hecho verdaderos estragos, mistificando y denigrando sin consideración uno de los períodos más importantes, misteriosos y mágicos de la historia occidental, recién comenzando a ser valorada e investigada con auténtico criterio.En un período que abarca más de 1000 años de historia se sucedieron idas y venidas geo-políticas, sociales, religiosas y culturales, muchas veces mezcladas y entremezcladas que cayeron en la oscuridad y el olvido para levantarse nuevamente una y otra vez. Mucho del medioevo nos llega a través de ojos muy parciales que escribieron sobre acontecimientos y personas siglos después que los mismos se hubieran olvidado y pasado a las canciones y  leyendas haciendo que hoy día sea tan difícil diferenciar realidad de ficción.

Sin embargo es un período con tanta fuerza vital y espiritual que en cada corazón de todo hombre o mujer, siempre sueña con él, ya sea soñando con el  retiro en un bucólico paisaje, o cargando contra las huestes del mal en rescate de una hermosa princesa ataviado con brillante armadura, blandiendo una afilada espada y embistiendo contra mil dragones furiosos.

El término que da nombre a Trobar Clus significa “trobar cerrado“, término que alude a los troubadours del sur francés (el Languedoc medieval) muy afectos a los juegos de palabras e ingenios verbales que utilizaban es sus poesías y canciones donde determinados térmnos y locuciones significaban cosas distintas a los que, en apariencia, a primera vista e intención, parecían querer aludir, embrollando deliberadamente contenido, significado y significante.
Trobar -decían – c’est entrebescar les motz” es decir entreverar las cosas. El troubadour, generalmente de noble cuna y un profesional de la música, consagraba su vida y su arte a La Dama, profesándole el “amor cortes” que ella, generalmente, solo aceptaba si el enamorado cumplia determnadas y estrictas reglas, severas en ocasiones que el caballero debía cumplir con fidelidad y obediencia, siempre atento y vigilante en espera de la tan ansiada recompensaLa filosofía del trovador medieval puede resumirse en una frase ”fe sens obra morta est”: la Fe sin las obras es la muerte por lo que el trovador no solo debe ser un artista intelectual, sino también un artesano, unificandido con su Arte el mundo terrenal y el espiritual.
Víctor Nóbrega – Sergio Ferri
año 2010
Concierto en Sala Amigos del Arte - 2010
*   *   *

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s